Biografías sobre san Francisco de Borja

San_Francisco_de_BorjaEsta entrada es una breve recopilación de biografías sobre el santo-duque. El objetivo es mostrar un corpus breve pero útil para todo aquel que quiera estudiar una figura tan brillante como es san Francisco de Borja. Debo advertir que quizá esta lista podría ser ampliada con una búsqueda más exhaustiva.

Las obras que voy a enumerar fueron publicadas entre los siglos XVI y XVIII. Estos textos muestran cómo el interés por este personaje aumentó a partir de su canonización en 1671. Además, algunas biografías previas a su canonización lo proclaman como santo en un afán por conseguir este reconocimiento (sobre todo la orden jesuita). Es la misma estrategia que Matías de Bocanegra empleó al titular su obra Comedia de san Francisco de Borja en 1640.

Por otra parte, se observa cómo la imagen del protagonista va modificándose con el paso de los años y las biografías a partir de Ribadeneyra se alejan de los hechos históricos para mostrar el lado más espiritual de la vida de Francisco de Borja. No obstante, en todas ellas se aprecia la ejemplaridad del personaje y se ensalza como modelo de virtud.

A continuación presento el listado con las obras dedicadas a la vida del santo.

  1. Historia de la vida del P. Francisco de Borja, tercero General de la Compañía de Jesús, de Dionisio  Vázquez, 1586.
  2. Vida del P. Francisco de Borja, que fue Duque de Gandía, y después Religioso y III General de la Compañía de Jesús, del P. Pedro de Ribadeneyra, 1592.
  3. Vida del Santo Padre y gran siervo de Dios el B. Francisco de Borja, del P. Juan Eusebio Nieremberg, 1644.
  4. Compendio de la Vida, Virtudes, Santidad y Milagros de San Francisco de Borja, tercero Prepósito General de la Compañía de Jesús, de Gabriel Zelpo Serana, 1671.
  5. Epítome de las grandezas de San Francisco de Borja, Cuarto Duque de Gandía, y Tercero General de la Compañía de Jesús, del P. Francisco García, 1671.
  6. Epítome de la Vida, y Virtudes de San Francisco de Borja, Espejo de Santidad, en todos los Estados en que vivió, de mozo, casado, gobernador, viudo, religioso y perlado, del P. Martín de La Naja, 1671.
  7. Suma de la vida, virtudes y milagros de S. Francisco de Borja, del P. Juan Bautista Bosquete, 1671.
  8. El Grande a lo divino. S. Francisco de Borja, caballero, comendador y trece del Orden de Santiago, Caballerizo mayor de la Emperatriz, Marqués Primero de Lombay, Duque cuarto de Gandía, Grande de España, Bisnieto del Rey Católico D. Fernando, Tercero General de la Compañía de Jesús, de. P. francisco Santalla, [s. a.].
  9. La heroica vida, virtudes, y milagros del grande S. Francisco de Borja, antes duque quarto de Gandia, y después tercer general de la Compañía de Jesús, de Álvaro Cienfuegos, 1717.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s