Acerca de mí y mi investigación

La autora

grisofotoIsabel Sainz, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra (2009). Tras un año en el que me centré en realizar el máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, comencé el doctorado con la tesis titulada: Poder, fasto y teatro: la «Comedia de San Francisco de Borja» (1640), de Matías de Bocanegra, en su contexto celebrativo. Defendida en la Universidad de Navarra el 6 de octubre del 2015.

A lo largo de los años dedicados a la tesis, he participado en casi una decena de congresos para dar a conocer la obra y el contexto de Matías de Bocanegra. Entre estas participaciones destaco las presentadas en los congresos internacionales organizados por el GRISO-Universidad de Navarra: Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO), así como los Simposios para Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano organizados por el grupo CEIBA.

El Blog

Este blog gira en torno a la literatura y cultura novohispanas. En realidad, a pesar de que muchas de las entradas se vinculan con el período colonial de Nueva España, es bueno abrir horizontes, por lo que no me restrinjo a este marco espacio-temporal. Como todos sabemos, las posibilidades que ofrece este medio son muchas, quizá infinitas, por eso he decidido clasificar las entradas en una serie de categorías que podemos encontrar en la columna derecha de la página “inicio”, a saber: Diversión Siglo de Oro, Eventos académicos, Nueva España, Pedagogía jesuítica, Poetas siglo de oro, Reseñas y Entradas amigos.

Por el momento, trabajaré con estos temas, aunque no prometo que sea así de por vida. Antes de concluir, sí me gustaría hacer hincapié en la categoría llamada “Entradas amigos”. En principió la creé para poder incluir propuestas de aquellas personas que quizá sientan la curiosidad, pero no se atreven por el momento a crear su propio blog. En suma, esta categoría sirve de plataforma para dialogar. Si estás interesado en incluir alguna entrada sobre literatura (es un blog literario), no dudes en escribirme a la dirección de correo que pondré a continuación y yo la incluiré en el menor plazo de tiempo.

¡Gracias a todos por visitar esta página!

Escríbanme:

isbariain@alumni.unav.es // isbariain@outlook.es

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Michael Clement
    Mar 19, 2016 @ 23:00:30

    Sra Sainz,

    Como dices tu, si el tocotin es una traslacion de la mitote por los missionarios,
    a quelle punto, llega el tocotin (o no) ser una danza de moros y cristianos?

    Michael Clement, Guam
    (por favor, perdonnes mi pobre Espagnol)

    Responder

    • Isabel S.
      Mar 21, 2016 @ 15:02:19

      Hi and apologies for my delayed response. As for your question the terms “Tocotín” and “Mitote” are used to design the dances with pre-Hispanic origins. I use them as synonymous. In the following link you will find an essay about the concept “Tocotín” and its characteristics:  http://www.destiempos.com/n14/padilla.pdf

      These dances share some similarities with the Moors and Christians ones they narrate achievements, serve to consolidate the conquest idea- but they are not exactly the same. Interestingly, there were Moors and Christians’ dances in New Spain. In these dances the Moors were represented by the indigenous. In any case, these dances were not “tocotines”.

      You might find this article about Moors and Christians’ dramas useful:  http://www.ugr.es/~pwlac/G17_03DemetrioE_Brisset_Martin.html

      Thanks for reading my blog!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Este blog forma parte de GRISOSFERA, la blogosfera activada por

Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

Genealogista profesional en España - Professional genealogist in Spain - Généalogiste professionnel en Espagne

Leyendo se entiende la gente

Blog de lectura de la Biblioteca de la Universidad de Navarra

el barroquista

mundo y cultura del barroco

El donoso escrutinio

Blog de lecturas, libros y actividades de la Asociación de Cervantistas

Filología Hispánica

Cátedra de la Universidad Nacional de La Plata

A %d blogueros les gusta esto: